SALTA (Redacción) – El Gobierno de Alberto Fernández anunció hoy que se cerró un acuerdo de provisión de vacunas contra el Covid-19 con la empresa chino-canadiense CanSino Biologics. A partir de ese arreglo, Argentina accederá al fármaco AD5-nCOV, cuyo nombre comercial Convidecia. La noticia fue anunciada este miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
“Estamos negociando con Johnson & Johnson y cerramos con otro laboratorio que es CanSino”, precisó Cafiero. Uno de los estudios de fase 3 se hizo y se sigue haciendo en la Fundación Huésped y Cansino, propiedad del Beijing Institute of Biotechnology, informó que la vacuna tiene un 65 por ciento de efectividad. Además las vacunas tienen otra forma de proteger que es a través de la actividad celular agregan los expertos.
Aún no se confirmó la cantidad de dosis compradas. Pero desde el gobierno detallan que se trata de una cantidad importante de vacunas. El precio de las mismas son de 14 dólares y con almacenamiento entre 3 y 8 grados centígrados. La vacuna ya se está aplicando en México y Chile, entre los países latinoamericanos.
Convidecia fue aprobada por Hungría, México, Pakistán, China y Chile. Se trata de un fármaco de almacenamiento y transporte entre 2 ° C y 8 ° C, accesible para regiones subdesarrolladas. Y con una eficacia del 95,47% para prevenir enfermedades graves por Covid-19 a partir del día 14 después de la vacunación. Estas vacunas brindan protección a los adultos mayores de 18 años, incluidos los mayores de 60.
Ante versiones que indicaban que esta vacuna daba inmunidad contra el Covid-19 sólo por seis meses, CanSino aclaró que la efectividad de su vacuna no se pierde en ese plazo después de su aplicación. La farmacéutica apuntó que fue un error de comunicación lo que provocó que esta información se diera a participantes del ensayo de fase 3 realizado en México.