ARGENTINA

Carla Vizzotti aseguró que se evalúa aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

En medio del faltante de segundas dosis de la Sputnik V, la ministra de Salud habló de un refuerzo de la vacuna.

Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

SALTA (Redacción) –  La vacunación contra el coronavirus sigue a paso firme en la Argentina. El 33% de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, solo el 8% está completamente vacunado contra el coronavirus, algo que complica la llegada a la inmunidad de rebaño. Ahora, Carla Vizzotti aseguró que se evalúa la posibilidad de aplicar una tercera dosis una vez que se complete el esquema de vacunación.

La ministra de Salud aseguró que esta posibilidad nunca estuvo de lado. “Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa. Por ahí quienes trabajamos en vacunas hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta”, reconoció Carla Vizzotti.

La funcionaria del Gobierno Nacional explicó los motivos por los que sería necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que tienen mutaciones pequeñas. Por eso la antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y necesita reformularse porque cambia el virus de la gripe”, sentenció Carla Vizzotti.

El faltante de segundas dosis de Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V comienza a plantear una dificultad para el esquema de vacunación en Argentina. Es que esta es la vacuna que más se utilizó en la Argentina y existe dificultad para que Rusia provea de las segundas dosis. De hecho, tanto Sinopharm como Astra Zeneca entregan primeras y segundas dosis por igual, algo que no realiza el laboratorio ruso encargado de este inoculante.

Es por eso que crece la preocupación ante el efecto que puede tener la vacuna contra el coronavirus. Es que en un principio, el propio Instituto Gamaleya había asegurado que disminuía la eficacia de la vacuna después de los 28 días. “Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. A medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos y desde un primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una dosis sino que se van a completar todos los esquemas”, resaltó Carla Vizzotti.

Salir de la versión móvil