ARGENTINA

Alberto Fernández complicado: la confianza en su gobierno volvió a registrar una fuerte caída en junio

La muestra se efectuó sobre 1.204 casos en 43 localidades de más de 10.000 habitantes de todo el país.

SALTA (Redacción) – El gobierno nacional se encuentra atravesando tiempos difíciles. No solo por la pandemia que azota al mundo, sino por la falta de credibilidad por parte de los argentinos. Este 2021 es año electoral y los nuevos números perjudican al gobierno de Alberto Fernández. Según la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza del gobierno volvió a caer en junio.

Esta institución registró que la opinión sobre la gestión presidencial tuvo un retroceso y está 13% por debajo de la última medición del gobierno de Mauricio Macri. Luego de un breve repunte en el mes de mayo, la gestión de Alberto Fernández volvió a caer en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora periódicamente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Durante el mes de junio el indicador alcanzó 1,70 puntos, lo que implica una baja de 11,8% en comparación con mayo. La evolución vuelve a colocar a la administración del Frente de Todos un 13% por debajo de la peor imagen que la que exhibía el gobierno de Mauricio Macri en su último mes en el poder. Esta antes se ubicaba en 1,97 puntos.

“En términos interanuales el índice disminuyó 39 por ciento”, plantea el reporte de la encuesta académica dirigida por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik. Y agrega que es 27% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández” que se revisó en enero 2020.

La encuesta, realizada de manera telefónica entre el 1 y 18 de junio pasado por la consultora Poliarquía, relevó que la variación intermensual de junio fue “negativa y significativa” en todos los componentes del ICG. Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, -22,3%), Preocupación por el interés general (1,67 puntos, -12,5%).

Evaluación general del gobierno (1,39 puntos, -11,0%), Capacidad para resolver problemas del país (1,93 puntos, -10,3%) y Honestidad de los funcionarios (2,29 puntos, -6,4%). Sin embargo, al interior de la muestra existen diferencias que dan cuenta sobre la composición de la base de sustentación del Frente de Todos.

La percepción es más positiva en la población que solo cuenta con educación primaria cursada. “El valor más alto del ICG de junio se registró en el grupo de quienes tienen únicamente educación primaria (2,16 puntos, aunque con una caída de 11,5%). Le sigue el grupo de quienes tienen educación secundaria (1,70 puntos, con una disminución de 11,9%).

Salir de la versión móvil