SALTA (Redacción) – El Laboratorio Richmond anunció este martes 6 de julio un importante avance en la producción de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país. Según detalló, finalizó la fabricación de las primeras dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Por su parte, el titular de la firma, Marcelo Figueiras, se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Desde la cuenta oficial de Twitter del Laboratorio Richmond, informaron sobre la finalización de la primera tanda del componente del suero contra el COVID-19. “En el día de hoy finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna Sputnik V”. Así lo detallaron desde las redes sociales. “¡Seguimos trabajando!”, completó la compañía. Cabe mencionar que el 2 de julio habían terminado con “la producción de 550.000 nuevas dosis del componente I” del medicamento que desarrolla el Centro Gamaleya ruso.
¿En cuánto se comienzan a aplicar las vacunas locales?
Por otra parte, como bien señala El Intransigente, se confirmó una reunión entre Figueiras, Vizzotti y Nicolini en la Casa Rosada. Según trascendió , el empresario viajará el próximo sábado a Moscú, capital de Rusia. Y en pocos días más habrá novedades sobre la aplicación de vacunas Sputnik fabricadas en nuestro país. Sobre el encuentro también detallaron que participó el jefe de Asesores de Presidencia de la Nación, Juan Manuel Olmos.
En tanto, aseguran que oficialmente la aprobación o no del lote enviado a Rusia va a estar la semana próxima. “En 10 o 12 días se puedan comenzar a aplicar”, confirmaron periodistas desde la Casa de Gobierno. Además, fuentes oficiales aseguraron que Poder el Ejecutivo Nacional está: “Evaluando todas las opciones y negociando los contratos”. Esto último con el objetivo de adquirir vacunas contra el Covid-19 de laboratorios estadounidenses como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Finalmente, debemos señalar que Vizzotti, Nicolini, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expusieron ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Allí defendieron el DNU en el que se modificaron las condiciones para las llegadas de las vacunas de Estados Unidos. “Es importante contar con una norma actualizada del marco legal. Para poder avanzar en los contratos bilaterales con los laboratorios, la posibilidad de seguir ampliando ventanas en el mecanismo Covax y las posibilidades de donaciones que se han abierto”, señaló la ministra de Salud.