SALTA (Redacción) – Se estima que unas 50 personas han desaparecido en Cuba tras participar de las protestas contra el régimen de Miguel Díaz Canel. El acceso a internet, que ya fue cortado por las autoridades cubanas, permitió observar las imágenes de la represión durante las protestas. Sin embargo, Alberto Fernández reconoció no saber lo que sucede en la isla.
El presidente le dio un fuerte espaldarazo al régimen castrista que gobierna Cuba desde 1959. “Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, aseguró Alberto Fernández.
De esta manera, los dichos condicen con la expresión del canciller Felipe Solá que también desconoce lo que sucede en Cuba. “Lo vemos con atención. No tenemos una posición tomada todavía. Nuestra posición ante todo es conocer los hechos de cerca. Bajo esa óptica vamos a mirar el problema, sobre el que todavía no tengo toda la información para abrir un juicio”, aseguró.
La denuncia contra Macri
Pese a desconocer lo que sucede en Cuba, Alberto Fernández defendió la denuncia contra Mauricio Macri tras la acusación del gobierno boliviano. “El gobierno de Bolivia me cuenta de la nota que encontraron donde el Jefe de la Fuerza le agradecía el envío de un material bélico, donde había balas de goma, gases lacrimógenos, todo para reprimir las manifestaciones públicas. Había una copia sellada por la embajada, estaba la copia en la Embajada”, aseguró el presidente.
Pese a que existen certezas para creer que la carta que inició la polémica fue falsificada, Alberto Fernández defendió su postura. “Realmente sentí mucha vergüenza y pesar. Al margen de esto, esta conducta puede significar un delito. Por eso Soria, Frederic y Marco del Pont presentaron hoy la denuncia para que se investigue lo ocurrido”, sentenció el presidente.