SALTA (Redacción) – Este jueves, Argentina alcanzó las 100 mil muertes por coronavirus desde el principio de la pandemia. De esta manera, se convirtió en el onceavo país del mundo en alcanzarlo y el de menor población en hacerlo. Por ello y más allá de las críticas en su contra, el Gobierno Nacional decretó cinco días de duelo en todo el territorio nacional.
La medida fue tomada una vez que se conoció que se superó esta alarmante cifra y, principalmente, como una especie de reconocimiento al dolor de quienes perdieron a familiares o amigos como consecuencia del coronavirus. Algo similar se había querido hacer en ese particular homenaje realizado semanas atrás que motivó severas críticas para Alberto Fernández.
La decisión de los cinco días de duelo nacional fue dada a conocer mediante el Decreto 459/2021, publicado en el Boletín Oficial. El documento envía sus condolencias a las familias afectadas por la pandemia. “Es un dolor inmenso que atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”, señalaron.
“Cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos”, agrega el documento firmado por Alberto Fernández y Santiago Cafiero. “Es una forma de recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso. Es una auténtica tragedia que azota a la humanidad”, explicaron desde el Gobierno Nacional.
Reconocimiento propio
El decreto por las 100 mil muertes también tuvo espacio para destacar la campaña de vacunación llevada adelante por el propio Gobierno Nacional. “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia”, sentenció el documento que estableció los cinco días de duelo.