SALTA (Redacción) – La Sputnik V es la vacuna que mayor relevancia le dio el Gobierno Nacional desde el inicio de su aplicación en diciembre de 2020. Sin embargo, el faltante de segundas dosis, en Argentina la esperan al menos siete millones de personas, dejó expuesta la dificultad de producción de Rusia. Ahora, un mail reveló que la administración central pensó en romper el contrato y admitió haber elegido la vacuna por motivos geopolíticos.
Un mail escrito el 7 de julio por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini fue revelador. El destinatario de la carta es Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de gestionar la venta de vacunas a otros países. El escrito, originalmente redactado en inglés, plantea la preocupación de la Argentina por las demoras registradas en la entrega de las segundas dosis de Sputnik V y habla de la preferencia del uso político de la campaña de vacunación.
El faltante de segundas dosis
El eje de la carta fue el faltante de segundas dosis de Sputnik V, algo que continúa sucediendo aún hoy dos semanas después del envio del mail. “Estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, argumentó la emisaria del Gobierno Nacional.
“A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”, señaló Cecilia Nicolini advirtiendo a los rusos.
La amenaza con los Estados Unidos
En un fragmento del mail, la asesora presidencial amenaza con la firma de contratos con laboratorios de los Estados Unidos, algo a lo que el Gobierno Nacional siempre se mostró reticente. “Recientemente emitimos un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen vacunas pediátricas”, señaló Cecilia Nicolini.
La polémica por el uso político de la Sputnik V
La carta filtrada, que la propia Cecilia Nicolini ratificó como verídica, también dejó expuesto el uso político de la campaña de vacunación. “Nosotros estamos muy felices y con gran apoyo a Richmond. Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, lo que es muy significativo. Richmond envió las primeras dosis para pasar el control de calidad el 16 de junio. Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio. Fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”, argumentó.
“Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”, concluyó Cecilia Nicolini cerrando una carta que genera una enorme polémica.