SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra en Perú y presenció la asunción del nuevo mandatario de ese país, Pedro Castillo. En este marco, el líder argentino castigó a la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el mando Luis Almagro. Por esta razón propuso “recrear una nueva institución” con el objetivo de que se “unifique” a la región. Sobre el discurso del flamante jefe de Estado describió: «Mucha proyección de futuro».
Como bien señala El Intransigente, el líder del Frente de Todos brindó una entrevista televisiva y le consultaron sobre las reuniones que mantuvo con sus pares de la región, entre ellos, el de Ecuador, Guillermo Lasso. En ese sentido, Alberto Fernández consideró: “Todos estos temas los vengo hablando con Andrés Manuel López Obrador (presidente de México). Con él sentimos que la OEA ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina”.
«Recrear un nuevo ámbito que exprese mejor a América Latina”
“Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de Almagro”, apuntó duramente el mandatario argentino. Allí mencionó un ejemplo puntual: «Nos acabamos de enterar que la Universidad de Salamanca terminó un trabajo muy exhaustivo sobre las elecciones que no le permitieron ganar a Evo Morales. En esa auditoría el resultado es que no hubo ningún fraude, algo que sí dijo que existió la OEA”.
Además, el titular de la Casa Rosada agregó en su crítica: “La OEA es un organismo que poco a poco padeció un enorme desprestigio». «Almagro la sometió realmente a la participación de un golpe institucional como fue lo que ocurrió con Bolivia», denunció Fernández. “Con López Obrador venimos hablando de que hay que recrear un nuevo ámbito que exprese mejor a América Latina”, reveló.
Finalmente detalló que a los presidentes con los que habló este miércoles les planteó “la necesidad de recrear una nueva institución que unifique a América Latina”. En esta línea, consideró que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) «puede ser un instrumento”, dijo. Cabe resaltar que el propio jefe de Estado argentino presidirá ese organismo a partir de 2022.
«Mucha proyección de futuro»
«Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo». Así se expresó Fernández luego de la asunción del flamante presidente de Perú. «Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro», completó.