SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de la Nación informó que desde hace 12 semanas se registra una notable disminución en la cantidad de internaciones y de casos positivos de coronavirus en Argentina. Se trata de un escenario por el que atraviesan las 24 jurisdicciones del país y los informes epidemiológicos de cada provincia dan cuenta de esta información.
Las autoridades atribuyen esta mejora al avance del plan de vacunación en todo el país. Los datos oficiales del Monitor Público de Vacunación indican que, hasta la mañana de hoy, se distribuyeron 43.497.434 vacunas, de las cuales se aplicaron 38.983.217. De ese total, 27.190.311 personas fueron vacunadas al menos con una de las dosis y 11.792.906 completaron su esquema de inmunización.
Pero a pesar de esta mejora, persiste la preocupación por la circulación de la variante Delta. Esta mañana se informó la muerte del denominado «paciente cero», en Córdoba. El hombre de origen peruano, de 62 años, “sufrió una arritmia cardíaca que complicó su neumonía bilateral”. Así lo confirmó el director de la Institución, Miguel Díaz.
Hasta el viernes de la semana pasada, había 130 contagios confirmados de esta variante de coronavirus en Argentina. De esa cantidad, 125 correspondían a casos importados. Sin embargo, el miércoles pasado se registraron cinco casos en Buenos Aires sin nexo epidemiológico. Se trata de una noticia alarmante, ya que podría significar el inicio de la circulación comunitaria.
Reporte epidemiológico
El Ministerio de Salud de la Nación publicó un nuevo reporte epidemiológico con datos relacionados con la pandemia de coronavirus en Argentina. En esta oportunidad, el documento informa que en las últimas 24 horas registraron 135 muertes y 2.979 nuevos contagios. Con estos números, el total de pacientes infectados en el país asciende a 5.133.831, mientras que los fallecimientos se quedan en 110.352.