ARGENTINA

Mauricio Macri volvió a promover las «sociedades anónimas» en los clubes de fútbol

El expresidente no sólo refloto su deseo de convertir los clubes en «sociedades anónimas», sino que también está a favor de los mundiales cada dos años

Mauricio Macri

SALTA (Redacción) – Quien ha sido presidente de Boca Juniors durante 12 años, 8 años Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Nación entre el 2015 y 2019, Mauricio Macri, ahora está ocupando un cargo jerárquico como presidente de la Fundación FIFA, gracias a su excelente relación con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.

Este jueves participó en el foro «World Football Summit» y allí volvió a reflotar su deseo de convertir los clubes latinoamericanos en «sociedades anónimas», similar al estilo de muchísimos clubes europeos. «El fútbol sudamericano debe imitar al europeo aplicando reformas, como las SAD y los controles económicos para una competencia más justa», remarcó el exmandatorio argentino.

En su paso como dirigente deportivo, en el Club Atlético Boca Juniors, se había enfrentado con los demás dirigentes deportivos y con el mismísimo don Julio Humberto Grondona a fines de los años noventa, cuando él intento implementar este modelo pero recibió un rechazo unánime en el Comité Ejecutivo de la AFA. Volvió a intentarlo siendo presidente de la Nación, a través de la intervención a la AFA, con la Comisión Normalizadora.

Este proyecto no ha logrado avanzar en la región producto del rechazo tanto de los dirigentes como de los mismos hinchas. Si bien, durante su presidencia, logró avanzar con la privatización de los derechos televisivos de los partidos de fútbol descartando el «Fútbol para Todos». Tiene estrechas relaciones con el presidente de la Liga Española, de quien ha absorbido muchas de estas ideas.

En el mismo foro, Mauricio Macri también se expresó a favor de los mundiales cada dos años. Este es un deseo del presidente de la FIFA, pero tiene fuerte rechazo de las asociaciones europeas y americanas, UEFA y CONMEBOL, quienes desean conservar el modelo de mundiales cada cuatro años. Por último, concluyó diciendo que «la pasión que despierta el fútbol no la despierta ni siquiera la política, y lo puedo decir habiendo sido presidente en las dos cosas», afirmó Mauricio Macri.

Salir de la versión móvil