Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

Un riñón del comisario Pistán fue trasplantado a un paciente sin cobertura social

Tras la donación de órganos del subcomisario Pistán, hoy se llevó a cabo el primer trasplante de uno de sus riñones

Hospital Oñativia
Hospital Oñativia

SALTA (Redacción) – Tras la muerte del subcomisario Pistán, su familia decidió donar sus órganos. Hoy se realizo el trasplante de riñón a un paciente que no contaba con obra social y tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica. La atención se llevó a cabo en el hospital Dr. Oñativia. Este es el primer caso en el cual los estudios pre y postrasplante se llevaron a cabo en este centro hospitalario.

Desde el centro médico manifestaron que la muerte de Pistán «es un consuelo para los salteños, ya que a todos nos dolió la muerte del policía que cumplía su deber» pero, resaltaron el papel fundamental que jugó la familia del subcomisario al decidir donar sus órganos en pleno duelo y dolor. La única forma de curarse para este paciente era con la donación del riñón, el cual fue donado por la familia Pistán.

En el hospital agradecieron a la familia e invitaron a todos los salteños a que se animen a donar órganos, porque es la única forma de que le llegue a las personas que más lo necesitan. También le pidieron organismos intermediarios, planes y obras sociales nacionales para que estos pacientes puedan acceder más rápidamente a los trasplantes que cada uno necesita.

Un antes y un después en el hospital Oñativia

Luego de muchos años de lucha y reclamos, se logro que en este hospital se puedan hacer los estudios necesarios para los pacientes que tienen únicamente el acceso disponible en el sistema de salud pública y así poder ingresar a la lista de espera para ser trasplantados. El jefe del Programa de Nefrología y Hemodiálisis, Raúl Pidoux. explica que antes era mucho más difícil hacer trasplantes a personas sin obras sociales, pero como esto cambio permitió que » esta persona tuviera las mismas posibilidades de atención que un paciente con obra social», resaltó Pidoux.

Además, resaltó que con las políticas y el crecimiento hospitalario impulsado por el nuevo gerente, el doctor Nallar, se pudo abrir un consultorio de pretrasplante y postrasplante, de los cuales antes carecía la institución. Ahora cuenta con el recurso humano y la tecnología necesaria, lo que permite hacer un abordaje integral de los pacientes. Además, aclararon que hay aproximadamente 400 personas en lista de espera para trasplante de riñón.

Encuentro entre Nallar y los familiares de Pistán

Por último, el doctor Nallar se pudo encontrar con la familia de Pistán, quienes decidieron donar sus órganos al conocerse su muerte cerebral. Con respecto al hecho, Nallar exclamó que «son conductas ejemplares: la del policía, que cumplía sus servicios, y la de la familia que, después de semejante tragedia, tiene la lucidez de allanar el camino para que sus órganos sirvan a otras personas enfermas. De alguna manera, él sigue presente en la comunidad», remarcó el gerente de la clínica.

Además, remarcó que esto «es un acto de amor muy grande y una invitación a quienes tienen pacientes con insuficiencia renal (en referencia a organismos y planes nacionales) a que se acerquen al hospital», ya que eso va a posibilitar que «acorten la distancia para facilitar la recepción del órgano y el trasplante», afirma Nallar. También invitó a los salteños a donar «Es todo muy claro y muy justo. La donación termina en la persona adecuada y no hay ningún interés de por medio», concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina