ARGENTINA

Memorándum con Irán: sobreseyeron a Cristina Kirchner

El fallo reconoce que el Memorándum, mas allá del acierto o error político, no constituye un delito.

Cristina Kirchner

SALTA (Redacción) – Cristina Kirchner recibió una buena noticia en las últimas horas. Como el Tribunal Oral N° 8 decidió resolver por unanimidad el sobreseimiento sobre la vicepresidenta y los demás imputados en el marco de la investigación de la firma del Memorándum con Irán, en el cual eran acusados de posible encubrimiento del atentado de la AMIA de 1994.

De esta manera, el tribunal federal dio por cerrada y la reconoció como inexistencia de delito a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Ahora esta decisión podría ser revisada en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal siempre y cuando sea apelada por la fiscalía o la querella de la DAIA y los Familiares de las Víctimas del Atentado.

El tribunal que estaba integrado por los jueces  María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, decidieron sobreseer además de Cristina Kirchner, al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a Oscar Parrilli, al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y Andrés Larroque. También esta decisión del tribunal alcanza a Luis D´Elía y Fernando Esteche, como también al fallecido excanciller Héctor Timerman. El fallo cuenta de 387 páginas, según las diferentes fuentes que tuvieron acceso al mismo.

Tras analizar los argumentos de las partes y, con las pruebas que fueron expuestas en las audiencias orales y públicas se definió que «el Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito«, afirman los jueces que tiene a cargo la causa. De esta manera, se cierra una de las causas que Cristina Kirchner seguía teniendo de pie.

Finalmente, los jueces concluyeron en que «los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito» y se reconoció que a pesar de la investigación, prejuicios y menciones sobre las cuales cayeron en los imputados, nada de eso en « el presente proceso no afecta el buen nombre y honor«, reconocieron los magistrados.

Salir de la versión móvil