SALTA (Redacción) – Un nuevo conflicto entre el sector agropecuario del país y el Gobierno Nacional se desató durante las últimas horas. Es que a través de un comunicado las autoridades nacionales informaron que se ejercerá un mayor control sobre las exportaciones de maíz y su salida al exterior será casi nula.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional, las últimas declaraciones juradas de venta al exterior (DJEV) agotaron el cupo exportable de maíz. Por ello, las autoridades del Gobierno Nacional creen que comienza a correr riesgo el abastecimiento interno, algo que fue completamente negado por los especialistas.
Con este panorama, la subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunicó cuales son los pasos a seguir. “Atento haberse alcanzado el saldo exportable de la cosecha de maíz 2020/21, a partir del día de la fecha, solo se aceptarán DJEV siempre que se correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas, y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”, señalaron desde el Gobierno Nacional.
La furia del campo
Las organizaciones rurales volvieron a presentar sus cuestionamientos para con el Gobierno Nacional, quien ve en los sectores agropecuarios una fuerte resistencia a sus políticas. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó su malestar al respecto a través de su cuenta de twitter.
“Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”, sentenció el titular de la Sociedad Rural.