ARGENTINA

Preocupación en Rivadavia Banda Sur por falta de médicos en el hospital

La baja disponibilidad de profesionales de salud se debe más que nada al lugar donde está ubicada la localidad y los caminos de tierra.

SALTA (Redacción) – En la localidad de Rivadavia Banda Sur, ubicada en el departamento Rivadavia, empezaron desde el 4 de octubre a juntar firmas para una nota que va a ser elevada al Ministerio de Salud Pública de la provincia para solicitar que se envíen más médicos, ya que casi no cuentan con profesionales disponibles para atender a una población de 5.600 habitantes.

El último viernes se reincorporó un médico que había sido traslado a una localidad vecina, llamada La Unión, ya que el hospital de este pueblo tampoco tenía profesionales disponibles para cubrir las necesidades sanitarias. Una vecina de la localidad, Alejandra Godoy, comentó que la preocupación de los vecinos de Rivadavia es que sólo contaban con el médico clínico, quien todos los días otorga entre 10 y 15 turnos. Además de esto, también debe hacerse cargo de las urgencias y de las visitas de las personas que están internada como las derivaciones que se hace muchas veces al Hospital San Vicente de Paul, Orán.

El hecho es que, en el departamento Rivadavia, los hospitales son de menor complejidad lo que los convierte en sistemas sanitarios de paso para derivaciones a Tartagal, en el departamento San Martín, Orán o Salta Capital, según el servicio que necesiten. Otro problema es cuando el médico está con problemas de salud y debe viajar más de 370 km para hacerse ver en la ciudad de Salta.

Al respecto, la misma vecina comentó que el único médico disponible «en tres ocasiones ya perdió el turno porque debía ver a los pacientes del pueblo» y esto se empeora cuando debe acompañar derivaciones, como ocurre con las embarazadas que necesitan cesáreas, «el debe acompañarlas y entonces el Hospital Santos Villagras se queda a la deriva», comentó Alejandra Godoy, quien también recordó que un tiempo atrás había 4 médicos y 2 odontólogos, pero ahora con uno sólo es imposible atender a las demandas.

¿Qué dice el gerente del hospital?

El gerente del hospital manifestó que el pedido por más médicos, no es de ahora, sino de siempre y desligó de responsabilidad directa al Ministerio de Salud al reconocer que no hay profesionales que tengan la voluntad de trabajar en la zona, que está muy alejada de la Capital provincial y tiene caminos de tierra. Luis González, el gerente, explicó que en septiembre el hospital había quedado con un sólo médico porque el otro que atendía había sido trasladado a La Unión.

Por último, reconoció que «No es que el Ministerio no derive médicos, sino que no hay quien tenga predisposición de trabajar en Rivadavia Banda Sur donde hay que estar disponible de lunes a domingo y de manera exclusiva«, reconoció el gerente, quien también es el único odontólogo. Finalmente, contó que se comunicó con 20 médicos de manera personal para convencerlos de ir a trabajar al pueblo, pero no obtuvo resultado alguno.

Salir de la versión móvil