Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Polémica en puerta: el Gobierno Nacional oficializó el listado de 1.432 productos con precios congelados

Pese a la resistencia de las empresas alimenticias, el gobierno tomó la decisión de congelar y retrotraer precios unilateralmente.

congelamiento de precios
Congelamiento de precios - Imagen ilustrativa

 SALTA (Redacción) –  Mientras el Gobierno Nacional aseguraba que tejía un acuerdo con empresarios, volvió a tomar una medida intempestiva. Es que sin haber logrado siquiera un arreglo con las empresas productoras de alimentos, hoy se dio a conocer el listado de 1.432 productos con precios congelados.

El Gobierno Nacional dio a conocer este listado a través de la resolución 1050/2021 del Boletín Oficial. De esta manera, los precios de los productos que integran el listado se retrotraen al 1 de octubre y tendrán que permanecer así hasta el 7 de enero próximo, por lo que crece el temor al desabastecimiento.

El listado oficial tiene un gran caudal de productos, que incluye tanto primeras marcas como segunda marcas. Por otro lado, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

La Secretaria de Comercio Interior expresó su satisfacción con la medida implementada que servirá para mostrar un menor índice de inflación. Es que todos los productos incluidos en el listado, son tomados como referencia por el INDEC para medir la inflación.  “El objetivo de la resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo”, expresaron.

La resistencia de las empresas

El Gobierno Nacional tomó esta intempestiva medida en medio de las negociaciones con las compañías que se mostraron reticentes al acuerdo. “A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta. Así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, habían señalado desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina