Salta (Redacción) – Se creo una mesa de trabajo interministerial que se llama «Agenda Malvinas 40 años» con la cual se busca potenciar cada una de las actividades que se hace desde el país para reclamar por la soberanía política sobre las Islas del Atlántico Sur. No se firmó ningún documento pero Santiago Cafiero dio su opinión sobre esta nueva estrategia nacional para seguir luchando por las Islas pérdidas en 1982.
A su vez, Cafiero detalló que el Gobierno se propuso que todas las actividades oficiales ya sea desde Nación, Provincia o municipales como también universidades, organizaciones y acciones en homenaje a los caídos en el conflicto bélico, queden todos amparados en esta misma agenda. Al mismo tiempo, adelantó que se abrirá una subsede de la Secretaría de Malvinas en Ushuaia, idea impulsada por Guillermo Carmona.
Al respecto, Santiago Cafiero informó que «este es el lanzamiento de una agenda de trabajo por los 40 años. Esa tarea va a conllevar distintas instancias, algunas de política internacional, coordinar en foros donde Argentina ha logrado apoyos sustanciales a la causa en la comunidad internacional. Y reivindicar donde se pueda la lucha que tenemos por delante«, explicó el canciller argentino.
A esto lo podemos traducir como que no habrá, por el momento, ronda de consultas, llamados o conversaciones con la embajadora de Gran Bretaña en nuestro país, Kisty Hayes. Tampoco se aclara la posibilidad de buscar un tercer actor que juegue el papel de ser neutral en la negociación con el país anglosajón. Por otro lado, la creación de la sede en el sur es con el objetivo de darle «mayor peso a los reclamos” soberanos.
Fuentes cercanas al canciller aseguraron que «el eje político será el reclamo efectivo de soberanía como dice la Constitución Nacional y con un espíritu pacifista». El pilar de todo esto será la Resolución 2.065 que fue dictada por la Organización de las Naciones Unidas hace 56 años, que fue el primer reconocimiento oficial a favor de nuestro país por parte de esta entidad. Este lema será el argumento central de ahora en más en los diferentes foros multilaterales.