SALTA (Redacción) – El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a desatar un nuevo escándalo tras anunciar un polémico proyecto para los más jóvenes. Este jueves informó un plan de “prácticas obligatorias” para estudiantes del último año de escuelas secundarias desde el 2022. Se trata de una medida que obliga a los alumnos a trabajar para aprobar el año pero sin recibir remuneración. “Mano de obra gratis para sus amigos empresarios”, lo acusaron al alcalde porteño.
Como bien señala El Intransigente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había intentado impulsar este mismo plan hace cinco años. Sin embargo, en aquella época también recibieron críticas y denuncias. Este programa “Secundarias del Futuro” tendría como objetivo vincular la educación con el mundo del trabajo. “A partir del año que viene, los chicos y las chicas del último año de la secundaria van a tener prácticas educativas obligatorias en ambientes laborales como parte de la cursada necesaria para aprobar”, anunció Horacio Rodríguez Larreta.
«No le importan los jóvenes»
Inmediatamente después comenzaron a manifestarse los planteos en contra del polémico plan. La diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó la medida y lanzó fuertes acusaciones contra Horacio Rodríguez Larreta. “No le importan lxs jóvenes, quiere mano de obra barata para sus amigos empresarios”, apuntó desde Twitter. En la misma línea, la abogada y docente universitaria de la UBA, Natalia Salvo, expresó su opinión y castigó al referente del PRO.
“Larreta lanza ‘Secundario del futuro’, imponiendo el trabajo no remunerado como condición obligatoria en 5 to año para la aprobación. Precarización laboral de menores revestida de modelo educativo”, planteó la docente Salvo en una publicación de Twitter. Al respecto, desde el Gobierno de la Ciudad porteña intentaron aclarar que el “desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes”.
Cabe mencionar que en total son 29.400 los estudiantes de 5° año del secundario de 442 escuelas que tendrán prácticas laborales. En gestión estatal son 11.250 alumnos en 116 escuelas y de gestión privada son 18.150 alumnos en 326 escuelas. “Además de las 120 horas, se suman 30 para la educación financiera y el desarrollo de habilidades blandas”, explicó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, vía Twitter.