ARGENTINA

Revés para el Gobierno Nacional: la oposición se impuso y rechazó el Presupuesto 2022

Un discurso de Máximo Kirchner fue el detonante para que la derrota del oficialismo en el Congreso.

Juntos por el Cambio -Cámara de Diputados

SALTA (Redacción) –  Tras 21 horas de debate, la Cámara de Diputados tomó una determinación respecto al Presupuesto 2022. Finalmente, se rechazó el proyecto presentado por el Gobierno Nacional por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención. De esta manera, se espera que el Alberto Fernández realice un DNU para utilizar el presupuesto 2021 durante el próximo año.

La sesión arrancó a las 13 del jueves con la negativa del sector más duro de la oposición a dialogar con el Gobierno Nacional. Luego de intensas negociaciones, pasadas las 8 de la mañana, se ingresó a un cuarto intermedio de diez minutos pedido por Juntos Por el Cambio que había recibido una propuesta del Frente de Todos.

La misma consistía en retrasar hasta el próximo martes la discusión por el Presupuesto 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, se habían reunido en busca de un acuerdo. Allí habían acordado que la ley de presupuesto vuelva a comisión para tratar los últimos gastos agregados por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, un discurso de Máximo Kirchner, detonó todos los acuerdos posibles.  Pese a que habían aceptado volver a tratar en comisión el Presupuesto 2022, las palabras del jefe de la bancada del Frente de Todos contra la oposición provocaron la decisión de los opositores de votar contra la ley de presupuesto.

La moción fue planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo. La propuesta tuvo 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras el fuerte cruce con los referentes del Frente de Todos. Posteriormente, cuatro legisladores más votaron en contra de la ley de Presupuesto 2022 y el Gobierno Nacional sufrió un duro revés.

Salir de la versión móvil