SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la posibilidad de mudar la capital de la Argentina al norte del país. Es por eso que Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, reconoció que la provincia del NEA sería un buen territorio para que se erija la nueva capital del país.
Jorge Capitanich se mostró molesto contra el centralismo del país. “Nos encantaría. Esto es un gran debate en la Argentina. Cuando uno mira la historia de los últimos 221 años, después del 25 de mayo de 1810, observa el enfrentamiento entre unitarios y federales, y la vigencia de los 42 años del partido autonomista nacional, la irrupción del Peronismo; en general hemos tenido un fuerte centralismo porteño», señaló.
En este sentido, enumeró una serie de reclamos para el Gobierno Nacional. “En el norte las temperaturas son más altas, consumimos más energía y pagamos más, mientras que en la Patagonia cuando hace más frío y consumen más pagan menos, queremos un criterio equivalente”, aseguró.
En tanto, se mostró partidario de un “plan de infraestructura de carácter integral”. “Nuestro objetivo común es reivindicar la defensa irrestricta del federalismo y las postergaciones sufridas por nuestras provincias a lo largo de nuestra historia”, señaló el gobernador chaqueño que se mostró crítico.
“Necesitamos avanzar más rápido para profundizar el federalismo en el país. Es importante entender que un gobernador en ejercicio sabe muy bien lo que significan las demandas y la realidad del norte grande”, señaló Jorge Capitanich que fue el primer gobernador en expresarse luego de las declaraciones de Alberto Fernández.