ARGENTINA

Se tensa la relación: Alberto Fernández volvió a criticar al FMI en medio de las negociaciones

A días del discurso de Martín Guzmán que hizo subir el riesgo país, el presidente volvió a cuestionar al Fondo.

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional lleva dos años negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras paga religiosamente los intereses. Los especialistas ya especulan con que el deseo de la administración nacional es dejar esta dificultosa negociación en manos de la próxima gestión y evitar tener que reducir el déficit fiscal. Esta teoría tomó mucha más relevancia luego de las palabras de Alberto Fernández.

Es que el presidente de la Nación volvió a mostrarse crítico de la relación del país con el FMI. «Si alguien firma con el Fondo en cinco minutos es que le complicó la vida al país. El Fondo dice que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer es imponernos un programa y nosotros no estamos de acuerdo”, confesó.

En esta misma sintonía, Alberto Fernández repartió críticas para la gestión de Macri y habló de ‘fuga de divisas’. “La Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Es necesario seguir hablando. El Fondo acaba de emitir un informe donde evalúa cómo evolucionó el programa que firmó con el gobierno de Macri y reconoce que se tendría que haber reestructurado la deuda; habla de deuda externa en vez de deuda pública y de que tendría que haber habido regulaciones para evitar que el préstamo se use para una fuga salvaje de divisas”, expresó.

Por otro lado, Alberto Fernández repartió fuertes críticas para el FMI y sus pedidos para negociar la deuda. “El Fondo tiene una cuota de responsabilidad. Y más allá de las responsabilidades que cada uno tenga es necesario tener presente que además de haber dado un crédito incalificable en términos técnicos, a eso sobrevino una pandemia y por lo tanto no se le puede pedir a un país como la Argentina más exigencias que lo que Argentina puede dar”, aseguró.

La discusión es ver cómo debe ser el programa. Si es un programa que nos permita seguir ordenado la economía pero haciéndola crecer y con la idea de que el crecimiento vamos a poder afrontar los pagos, o es otra vez volver a la receta eterna del Fondo donde dicen «ajusten la economía”. La verdad es que para hacer eso nosotros no estamos”, sentenció Alberto Fernández dejando en claro que se está lejos de un acuerdo con el FMI y de la búsqueda del equilibrio fiscal.

Salir de la versión móvil