SALTA (Redacción) – El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuenta con subsidios en las tarifas de la luz de hasta el 80% y las empresas no están autorizadas a realizar aumentos desde hace meses. Esta retraso tarifario se tradujo en falta de inversión y provocó que durante este verano un tercio de la población de esta región no tenga energía eléctrica durante los días más calurosos del año. Por este motivo, el Gobierno Nacional tomó una drástica decisión.
Es que la administración central determinó que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia. La medida regirá hoy y mañana a partir del mediodía. Esta decisión se asemeja a los asuetos otorgados a la administración pública en el final de la presidencia de Raúl Alfonsin mientras al país lo azotaba la hiperinflación.
El Decreto 16/2022 fue publicado esta madrugada y fue sorpresivo para los propios empleados públicos. “Trabajo a distancia por ahorro de energía”, reza el Decreto. Curiosamente, el Gobierno Nacional culpó a la “reactivación económica sostenida” por los cortes de luz y no a la evidente falta de inversión en el sector.
También el Gobierno Nacional aseguró que los cortes se dan como consecuencia de fenónmenos climáticos inesperados. “La temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”, señalaron.
“El Poder Ejecutivo se ve en la obligación de contribuir a mitigar las condiciones en que, temporalmente, se puedan ver afectados los y las habitantes del país, adoptando medidas urgentes, de rápida implementación y breve duración, para lo cual se ha decidido reducir la presencialidad en las actividades de la Administración Pública Nacional a fin de evitar el consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles afectados a su normal funcionamiento”, sentenciaron desde el Gobierno Nacional.