ARGENTINA

No da tregua: Alberto Fernández volvió a atacar al FMI después de lograr el acuerdo por la deuda

El presidente le pidió al FMI que revise su «lógica» y que los acuerdos no puede ser para excluir a parte de la sociedad de los países endeudados.

Alberto Fernández con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

SALTA (Redacción) – En la mañana de este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que su Gobierno había alcanzó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los plazos de pago por el préstamo que le habían otorgado a la gestión de Mauricio Macri. Uno piensa que alcanzado este pacto, el jefe de Estado volvió a atacar duramente al organismo financiero.

El presidente había hablado con la cadena rusa de televisión y allí Alberto Fernández manifestó que el FMI debería «revisar sus lógica» ya que «la pandemia impone cierto deber moral y ético que nos haga entender que la economía tiene que estar al servicio de la gente», lo cual fue uno de sus pilares electorales en el 2019. Así, el mandatario pidió algo insólito a un organismo multilateral como interviene en «última instancia».

Continuó advirtiendo que «una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía» para luego criticar y apuntar que «esa es la política sistemática que el Fondo propone» cada vez que lleva a cabo una negociación con países endeudados. Alberto Fernández recordó además que «han llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras».

Cuando dejo de lado las críticas con el Fondo, el jefe de Estado se enfocó en lo que fue la negociación en todos estos últimos días y destacó que «aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más» por los países que están endeudados. No obstante, cada una de las propuestas y formas presentadas por Fernández fueron rechazadas sino que se tuvo que negociar políticas consensuadas por las partes.

Finalmente, reconoció que «estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo», sentenció en un día en el cual tiene al menos algo que festejar ya que hasta los principales referentes de la oposición acompañaron el acuerdo.

Salir de la versión móvil