SALTA (Redacción) – El principio de entendimiento entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno Nacional generó una enorme controversia en el Frente de Todos. Es por eso que la referente kirchnerista Alicia Castro, quien fue embajadora en el Reino Unido y Venezuela, arremetió contra la decisión de acordar y auguró un feroz ajuste económico.
En declaraciones radiales, la exdiplómatica que estuvo a punto de asumir como embajadora en Rusia, dio tajantes definiciones sobre el acuerdo con el FMI. “Habrá un recorte del gasto público con control presupuestario. El ajuste ya está hecho. Y sobre el achicamiento de la brecha cambiaria, maestros del eufemismo, los que pactan este acuerdo lo dicen como algo bueno, pero están anunciando una devaluación del 30%, se va a pulverizar el poder de compra de trabajadores y jubilados, habrá tasas de interés positiva para fomentar la especulación financiera y guardar los dólares para el FMI”, remarcó.
La exdiplomática también cuestionó algunas decisiones del Gobierno Nacional contra las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. “Así vemos como algunos están explicando como Argentina sigue erosionando a Venezuela en la ONU, por qué no reconoció las elecciones de Nicaragua en la OEA, no se pronuncia contra los bloqueos, y no cierra los acuerdos con China y con Rusia. Son demandas de EEUU”, manifestó.
Por último, se refirió a la quita de subsidios de los servicios de agua, luz, gas y transporte. “Va a perjudicar a las pequeñas y medianas empresas. Un tarifazo energético en las pymes ya está pactado, reducir los subsidios es un aumento de tarifas, eso está bien claro. También informó el Fondo y el ministro que pactaron un reducción progresiva del gasto público hasta llegar a déficit 0 en 2025, lo que equivale un ajuste de 13 mil millones”, señaló.
“Si el fondo va a gobernar la Argentina hagamos un plebiscito o una consulta popular para ver si, además de pagar la estafa de Macri, convalida las irregularidades del fondo y si queremos estar co-gobernador por el FMI”, sentenció Alicia Castro que mostró la disconformidad del Frente de Todos con el acuerdo con el FMI.