SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional en general y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) suman un nuevo fracaso en su errática política monetaria. Es que uno de los programas para atraer dólares del extranjero no funcionó. La iniciativa para que los turistas abran cajas de ahorro en el país no tuvo ningún adepto.
En Octubre del año pasado, el Banco Central presentó iniciativa de cuentas bimonetarias para atraer dólares del turismo extranjero y así evitar que la divisa termine en el mercado informal. Sin embargo, el plan terminó en un fracaso rotundo ya que en ningún banco del país se abrieron estas cuentas impulsadas por el Gobierno Nacional.
La poca practicidad del plan del Gobierno Nacional provocó su fracaso estrepitoso. Es que para los turistas del extranjero no era redituable cambiar sus dólares o euros en la Caja de Ahorro bimonetaria. Es que a través del circuito informal, como en hoteles y restaurantes, la cotización estaba por encima de 200 pesos, casi el doble de lo que ofrecía el oficialismo.
Exceso de burocracia
Otro de los puntos que se plantearon contra la medida impulsada por el BCRA para los turistas, tuvo que ver con las dificultades para la apertura. Los bancos debían entregar una tarjeta de débito para que el turista pueda efectuar compras en pesos, pero esto podía demorar días en ser entregado, algo que los turistas no están dispuestos a hacer.
Incluso el Banco Central había pedido que los depósitos se hiciesen desde cuentas del extranjero. “Las acreditaciones de moneda extranjera en esta caja de ahorro para turistas, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares”, había señalado el BCRA antes de su fracaso.