SALTA (Redacción) – La escalada inflacionaria parece no tener fin en la Argentina. Es que de acuerdo a la estadística revelada por el INDEC, los precios minoristas durante el mes de enero alcanzaron una suba del 3.9%. De esta manera, se superó por 0.1% el índice de precios al Consumidor (IPC) registrado durante el mes de diciembre.
La inflación alcanzó esta cifra y trepó 50,7% interanual, nivel que se mantiene desde junio del año anterior. Otro dato que preocupa en la provincia de Salta es que el NOA fue la segunda región con mayor inflación del país, 4%, solo superada por Cuyo por lo que el impacto de la inflación se sintió con fuerza en la provincia durante enero.
El dato que más llamó la atención tiene que ver con el incremento de los precios de los alimentos. Es que pese a que incluso se utilizan productos de Precios Cuidados para medir el índice inflacionario, los productos que más suba registraron fueron los alimentos y bebidas con incrementos que alcanzaron el 3.9%.
La suba de precios continúa y parece lejos de estar solucionada. Es que de acuerdo a las estadísticas del INDEC, se registra una inflación mensual superior al 3% en los últimos nueve meses, con excepción de agosto y noviembre del año anterior, cuando el indicador fue del 2,5%, por lo que la meta del Gobierno Nacional del 33% anual será difícil de cumplir.
Los rubros que más subieron
Dentro de la información revelada por el INDEC se conoció que durante el mes de enero el aumentos de las prepagas, educación privada y alquileres fue lo que motorizó la inflación. También el rubro textil, fuertemente protegido por el Gobierno Nacional, volvió a registrar una suba por encima de la inflación y se espera, como en los dos años anteriores, que doble el índice inflacionario a fin de año.