SALTA (Redacción) – Las tarifas de electricidad sufrirán un importante incremento. Así lo confirmó el Gobierno Nacional durante la Audiencia Pública donde se reveló que el aumento de las tarifas será de hasta el 20% en todo el territorio nacional por lo que se esperan importantes subas en los próximos meses.
El secretario de Energía Darío Martínez aseguró que las adecuaciones tarifarias no deben superar los incrementos de los salarios de los trabajadores. “El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que los usuarios puedan acceder a tarifas justas y razonables”, sostuvo el funcionario que fue protagonista de un escándalo en 2021 cuando la expresidenta intervino para que no abandone su cargo.
Como consecuencia del fuerte atraso en las tarifas, la generación de energía disminuyó considerablemente por lo que se espera que aumenten a la par las importaciones de energía. En 2021, la generación de energía hidroeléctrica disminuyó un 17% interanual; el precio del gasoil subió un 137%; Bolivia redujo un 53% sus entregas de gas a la Argentina y el precio internacional del GNL aumentó un 120%.
Marcelo Positino, director de Regulación del Mercado Eléctrico, explicó que la generación de energía está comprometida. “Para 2022, se espera que la demanda siga creciendo, lo cual presenta un desafío a la generación. No se prevé una reversión de la situación hídrica, con lo cual habrá una participación notable de la generación térmica”, manifestó.
“No hay que olvidar el contexto internacional que indica que el precio de los combustible seguirán en aumento. El efecto de la inflación y de la devaluación que impacta en el mercado eléctrico son relevantes a la hora de fijar los precios estacionales. Con la recuperación económica se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales. Es por ello que se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto en la factura de los usuarios sea de 17% a 20%”, aseguró el funcionario del Gobierno Nacional.