SALTA (Redacción) – El fuego no cede en la provincia de Corrientes. Las llamas ya consumieron más de 700 mil hectáreas, el equivalente a un 9% de la superficie de Corrientes. Es por eso que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, declaró a su provincia como “zona de catástrofe ecológico y ambiental”.
El gobernador de Corrientes aseguró que, por el momento, se estiman pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos. Sin embargo, se lamentó principalmente por las incontables muertes de animales autóctonos que se encuentran en los Esteros del Iberá. “En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo”, señaló.
“El fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá. Vemos cómo los animales están sufriendo”, expresó durante una conferencia de prensa al referirse a los videos de los animales escapando de los incendios.
Gustavo Valdés también le agradeció a Salta y otras provincias por el envió de brigadistas y bomberos que se unieron para apagar el fuego. Sin embargo, el dirigente de Juntos por el Cambio aseguró que es “imposible” luchar con la fiereza de las llamas pese a los grandes esfuerzos que realizan tanto los especialistas como los productores de la zonas afectadas.
“Va para donde quiere y es muy difícil hasta incluso direccionarlo; salta de a 100 metros y cruza las rutas como si nada. Los medios que podamos llegar a tener son insuficientes. Lo único que puede parar esto es la misma naturaleza. Esperemos que el pronóstico no se equivoque”, concluyó el gobernador de Corrientes.