SALTA (Redacción) – La suba de precios parece incontrolable y nuevamente la inflación volverá a verse reflejada en un alto número. Es que a la espera del índice de precios al consumidor (IPC) del mes de enero, ya se proyecta que durante el corriente mes de febrero este índice estará nuevamente por encima del 4%.
Los especialistas coinciden en que los alimentos son quienes reflejan los mayores aumentos. «Febrero tendrá un piso del 4%. Y en enero esperamos subas muy importantes, por ejemplo: la harina 14%, mermelada 13,7%, cerveza 13,2%, azúcar 11,6%, agua mineral 8,8%», sostuvo Damián Di Pace de la consultora Focus Market.
«En los últimos seis meses, nunca habíamos medido series con aumentos de dos dígitos en ningún producto. Eso es lo que pasó en enero. En el primer mes del año, la inflación de alimentos nos da 4,5%. Es un número escandaloso, porque se trata de un porcentaje que se registra aún con Precios Cuidados”, expresó.
La expectativa del Gobierno Nacional
Pese a la creciente inflación, el Gobierno Nacional aseguró que la inflación bajará a partir del segundo trimestre del año. “Todavía va a ser alta, influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne”, explicó Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior y uno de los referentes de la pelea contra la inflación.
«No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí pueda ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica”, sentenció el funcionario del Gobierno Nacional dejando de lado la creciente inflación.