SALTA (Redacción) – Una maratónica sesión de 12 horas terminó con la media sanción para el acuerdo con el FMI que busca refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares. La votación se cerró con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones, mientras que se ausentaron cuatro legisladores.
El Gobierno Nacional, que había llegado a un acuerdo con Juntos por el Cambio en la jornada de ayer, obtuvo un importante respaldo de los partidos provinciales. También de la bancada opositora que casi en su totalidad voto a favor del acuerdo. Solo Ricardo López Murphy no respaldó este acuerdo con el FMI, mientras que cuatro legisladores del PRO se retiraron del recinto para evitar votar.
El punto llamativo de la sesión que dio media sanción al acuerdo con el FMI tuvo que ver con Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresidente no bajó al recinto en todo el debate y solo participó de la votación. Allí no sorprendió y votó en contra del acuerdo con el organismo de crédito multilateral.
El voto de Máximo Kirchner fue seguido por otros 27 legisladores del Frente de Todos que votaron en contra. Entre ellos estuvieron Verónica Caliva y Emiliano Estrada quien sorprendió al acompañar al sector más radicalizado del gobierno en la votación. Mientras que otros 13 miembros del oficialismo se abstuvieron.
Por otro lado, los restantes votos negativos fueron de la Izquierda y los libertarios que sorpresivamente coincidieron en su voto. Ahora, el acuerdo con el FMI irá al Senado donde el oficialismo volverá a enfrentarse entre si para determinar si se aprueba el entendimiento con el organismo de crédito.