SALTA (Redacción) – Mientras se escribe esta nota el presidente Alberto Fernández junto a su grupo económico están grabando el vídeo para presentar la guerra contra la inflación. Julio Moreno, con su experiencia en el área económica, habló con un medio loca y aseguró que el plan que implementará el gobierno va a fracasar. Remarcó que ningún gobierno se animó a hacer el ajuste que permita superar este problema.
Previo a que se anuncie el paquete de medidas económicas, Julio Moreno alertó que «seguimos hablando de pruebas y fracasos». El economista reconoció que » eso es una preocupación porque nadie ataca el problema como realmente se tiene que atacar«, manifestó. Además, la situación de división del gobierno complica mucho más el plan que quiere llevar a cabo el Gobierno.
«Sus dichos y repercusiones demuestran la falta de liderazgo total del presidente porque su gobierno está dividido», advirtió Julio Moreno. Aclaró que «eso le hace mal al país» ya que si realmente quiere hacer la guerra a la inflación debe anunciar medidas. El economista señaló que esto deberían hacerlo «a través de políticas de shock o de manera gradual» pero no con mero discurso.
El economista aseguró que las elecciones y la guerra impactan
«No le echo la culpa a este gobierno, sino a todos los gobiernos de los últimos 50 años», criticó el economista. Ya que esto es, en realidad, «un problema por el que jamás se pusieron de acuerdo en llevar adelante un plan político», indicó. Es que también esto implica gran «costo político y costo social» para quien lo haga. «Los políticos están pensando más en ganar elecciones que en hacer ajustes que necesita el país», repudió Moreno.
Otro problema es la alta informalidad que hay en la economía argentina. Para colmo el acuerdo con el FMI trae consigo la opción de ampliar la base de gravabilidad de impuestos al valor. Por último, aclaró que hay graves problemas políticos, económicos y sociales. Las «las reivindicaciones llegan a los planes sociales» y no a los trabajadores, recriminó. «“El problema es concretamente de decisión política, los economistas podemos marcar caminos pero la decisión la toma el sector político», sentenció Moreno.