SALTA (Redacción) – Cada vez se hace más notoria la crisis interna en el Frente de Todos. Primero fueron los pésimos números obtenidos en las PASO 2021 devino en el intento de renuncia de funcionarios afines a La Cámpora. Cartas de la vicepresidenta, discursos cruzados en el Congreso y se agudizó por el acuerdo con el Fondo. Santiago Cafiero publicó una nota en un periódico y allí pidió que la «crisis» no se convierta en «una ruptura».
En primer lugar, el ministro recordó que asumieron superando al «fallido gobierno de Mauricio Macri» y que a los meses surgió la pandemia del Covid-19. Agregó que a esto se le sumó el asombroso plan de vacunación, la superación del coronavirus y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Santiago Cafiero aseguró que en todo este contexto el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner optaron por «priorizar los intereses del pueblo argentino».
Continuó refiriéndose a la situación del contexto regional. «Nuestra región atraviesa ya desde hace unos cuantos años, un periodo de bajo crecimiento, baja inversión, aumento en las brechas de productividad, desaceleración de las exportaciones», reconoció Cafiero. A esto se le suma «aumento en los niveles de endeudamiento y falta de reacción fiscal para atemperar esta dinámica», aclaró el ministro. Todo este esquema se tradujo «en tensiones, rupturas y renovadas e intensas demandas populares. La pandemia agudizó las dificultades».
La deuda argentina
Enfocado ya en la situación nacional, Santiago Cafiero resaltó que el proceso de endeudamiento «desembocó en una crisis de balanza de pagos y un retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI)«. Sobre el acuerdo, admitió que «tiene la intención de generar un tiempo, un impasse en el cronograma de pagos». «Se trata de un acuerdo con el FMI, nada para festejar como hemos dicho en múltiples ocasiones», resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.
Cafiero pidió que no se rompa el Frente de Todos
«Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio. Claro está, hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido. Sin embargo, estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político«, valoró el ministro. Todas las transformaciones que necesitan hacer «requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todas y todos los compañeros que constituimos este espacio político», resaltó.
Además, planteó que «el quiebre de nuestra coalición también implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política con la realidad». Cerró su escrito recordando que «como uno más de los cientos de miles de militantes peronistas de nuestro país, considero que se trata de que no olvidemos, en medio de condiciones muy desafiantes y del ruido amplificado mediáticamente, que primero está la Patria. Siempre», concluyó Santiago Cafiero.