ARGENTINA

Sigue el fuego amigo en el Frente de Todos: intelectuales K publicaron un documento en contra de Alberto Fernández

Un grupo de intelectuales K escribieron una carta donde critican fuertemente al presidente: «Unidad del campo popular: moderación o pueblo», es el nombre.

Alberto Fernández con Cristina Kirchner

SALTA (Redacción) – El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional profundizó la grieta al interior del Frente de Todos. Si bien, los conflictos habían comenzado tras la dura derrota en las PASO 2021, cada día se fue agudizando un poco más. Esta disputa interna tuvo un nuevo episodio con la carta de publicaron intelectuales, académicos y referentes de la cultura de gran cercanía a Cristina Kirchner. El documento se titula: «Unidad del campo popular: moderación o pueblo«. ¿Cómo seguirá la coalición gobernante después de esto?

Al comenzar el texto ya inician las duras críticas contra el albertismo y los más cercanos al presidente. «La unidad no se mantiene porque se la nombre«, plantearon los intelectuales K sobre la situación actual del Frente de Todos. Para los críticos del jefe de Estado, esta «se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen”. De esta manera, retrocedieron al tiempo atrás cuando Cristina anunció la fórmula presidencial en el 2019.

«Cuando en el año 2019 la compañera Cristina ideó y convocó a la construcción de un Frente de Todos como herramienta electoral para derrotar al más crudo neoliberalismo, se dirigió a todas las fuerzas del campo nacional-popular«; recordaron. A esto le sumaron que el objetivo no era «sólo derrotar al Macrismo sino reponer e incrementar las políticas de derechos e inclusión de los 12 años de gobiernos nacional-populares movilizando al pueblo y nunca moderando sus demandas o ‘mandando desensillar hasta que aclare’», recriminaron los intelectuales y artistas.

En la misma línea asegura que la unidad en el frente oficialista se rompió en noviembre del año pasado. Es que después de las PASO quedó demostrado que «más de cuatro millones de electores que lo acompañaron en el año 2019, ya no lo hicieron en las elecciones de medio mandato», aclararon. En este sentido, remarcaron que «reconstruirla es el objetivo» y que para eso deben acercarse mucho más al pueblo.

Los intelectuales K criticaron la noción de unidad albertista

Otro de los puntos que se puso en discusión fue la noción de unidad al interior del Frente de Todos. Para el albertismo esto significa «moderación» y para el kirchnerismo esto no es factible. Apuntaron duramente contra Alberto Fernández por la expectativa creada entorno a la guerra contra la inflación y que al anunciarla no planteó ninguna medida relevante. «La política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios», criticaron.

Siguieron reiterando que esta es » la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan». Destacaron que «el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas. Es el instante cruel donde la moderación se transforma en impotencia», planearon los intelectuales afines a Cristina Kirchner.

¿Alberto Fernández es tibio?

La poca capacidad de implementar políticas, la tibieza y la falta de acción político es otro factor que ofende al kirchnerismo más duro. Como así también la ruptura con el mandato electoral y el respaldo popular. «Cuando se pretende hablarle a todos, se termina hablándole a nadie. Cuando se pretende no pelearse con nadie, se termina peleado con todos. Si no se está dispuesto a representar en forma primaria a la base política, se termina representando a nadie. El conflicto existe: no asumirlo, lejos de ampliar la sustentación, diluye a los que no lo protagonizan en la nada política», resaltaron.

Por último y teniendo en cuenta que el acuerdo con el Fondo implicará ajustar la economía nacional, la crítica fue más a fondo. «El problema de la unidad se resuelve reponiendo el origen y el sujeto destinatario de la unidad. No se soluciona con una apelación a la reducción de la intensidad (es decir, a la moderación). El problema más importante no es de velocidad ni de magnitud: es de orientación de las política», manifestaron los intelectuales K sobre la situación actual del Frente de Todos. Finalmente, llamaron a afrontar los problemas sociales y económicos implementando medidas a favor del pueblo.

Salir de la versión móvil