SALTA (Redacción) – En medio de la feroz interna que se está viviendo dentro del Frente de Todos se llevan a cabo los actos por el Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El oficialismo realizará dos eventos separados reafirmando la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El presidente encabezó un acto en el Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Tecnología (CONICET). El kirchnerismo más duro y los organismos de Derechos Humanos harán su conmemoración en Plaza de Mayo a partir de las 15 horas.
En su discurso el presidente no hizo referencia a los problemas que están viviendo en la coalición gobernante pero dijo que esta fecha une a los argentinos. El 24 de marzo de 1976 se ejecutó el último golpe de Estado de la historia argentina. Fue la más sangrienta y salvaje de todas con desaparecidos y violación sistemática a los derechos humanos. Alberto Fernández exclamó que repudia a los negacioncitas de lo que ocurrió en esta época.
Con el Proceso de Reorganización Nacional, así fue como lo denominaron los militares a su gobierno, se «comenzó a vivir una tragedia con un nivel de crueldad inimaginable«, describió Alberto Fernández. El presidente manifestó que en la dictadura se actuó «con impudicia». Resaltó además «la búsqueda de Justicia es un imperativo moral«, expresó el jefe de Estado. Este fue un acto homenaje por la desaparición de investigadores del CONICET.
El presidente destacó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Luego, el presidente celebró el papel jugado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. «Las madres y las abuelas tuvieron el coraje que no tuvieron millones de argentinos«, destacó Alberto Fernández. «El 24 de marzo es el Día de la Memoría e irónicamente es el dá que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: Verdad y Justicia- Que de una vez por todas y todos sepamos lo qué ocurrió y que hablemos sin medias tintas«, exclamó el jefe de Estado.
Por último atacó duramente a quienes niegan lo ocurrido entre 1976 y 1983. «Algunos negacionistas dicen ‘eso no pasó’. Es mentira. ‘Hubo algunos desaparecidos pero no fueron tantos, hubo algún nieto apropiado pero no fueron tantos’. Asco me da lo que dicen«, reconoció indignado Fernández. A modo de cierre dejó como reflexión: «Si no tenemos memoria vamos a repetir las mismas experiencias», concluyó.