SALTA (Redacción) – El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó finalmente el programa de Facilidades Extendidas presentada por Argentina. El nuevo acuerdo con el Fondo tendrá 10 revisiones y que serán trimestrales con desembolsos al Gobierno. Se cambian las fechas de pago y el tiempo a cumplir con las metas estimuladas. Recién se deberá pagar la primera cuota en el 2026, por lo cual habrá 4 años sin poner un peso en esta deuda.
Específicamente, el nuevo acuerdo con el Fondo será entre el 2026 y el 2034. «Finalmente el Fondo aprobó el nuevo crédito y va a permitir engrosar las reservas«, destacó una periodista que dio la primicia. El primer desembolso del FMI debería ser por u$s9800 millones evitando así que nuestro país caiga en default. El apoyo del organismo financiero a Alberto Fernández será una limitación a utilizar los recursos fiscales de manera arbitraria ya que habrá un control estricto sobre la economía.
Este vigésimo segundo acuerdo con el Fondo que firma Argentina y con este se reemplaza el que firmó Mauricio Macri en el 2018. Esto trae a la vez una realidad: el FMI estará sosteniendo un control permanente sobre la esfera económica por los próximos 12 años. Siempre y cuando, vale decir, no se avance con otra refinanciación que implique modificar el actual acuerdo. Serán momentos clave y de fuerte incertidumbre para que los gobiernos argentinos apuesten por el superávit fiscal y no por el déficit.
Un acuerdo con más intereses
A su vez, cabe destacar que este acuerdo con el Fondo implica también tener que pagar más intereses por la deuda externa. Lo que compensa esta usura es un menor valor de las cuotas y a pagar en un mayor plazo. «Hay que seguir muy de cerca los pasos de Martín Guzmán, porque tiene el campo minado por propios dentro del Gobierno nacional, es decir, La Cámpora por un lado y Cristina Kirchner por el otro», destacó la periodista.
Este acuerdo fue acompañado por la mayoría de los países que forman parte del FMI, entre ellos Brasil. Daniel Scioli lo celebró en sus redes sociales para este nuevo rumbo de la economía argentina. A partir de ahora, se deberá llevar a cabo el cumplimiento de las metas fiscales para demostrar la voluntad y el compromiso de cumplir con el acuerdo firmado. Otro detalle a prestar mucha atención será el papel que juegue el kirchnerismo más duro en la interna del Gobierno nacional.