SALTA (Redacción) – Desde el 2015 hasta el presente nos hemos acostumbrado que los jefes de Estado digan alguna zoncera en actos oficiales. Alberto Fernández volvió a quedar en el centro de la escena después de convocar a empresarios y sindicalistas a hacer «terapia de grupo» y dejar de lado tanta pelea. Intentó llamar a la unidad nuevamente en un acto del Consejo Económico y Social.
Semanas atrás anunció una «guerra contra la inflación» apuntando a las grandes empresas y responsabilizando a los demás. En esta ocasión, pidió por una «oportunidad de dialogo» y dejar de lado las peleas irreconciliables. En un contexto de profunda incertidumbre, Alberto Fernández busca recuperar su legitimidad, especialmente, al interior del Frente de Todos. Así también pretende alcanzar consensos con actores externos.
«Hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon. ¿Por qué una vez no probamos de sentarnos en una mesa, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada«, expresó insólitamente el presidente Alberto Fernández. El acto fue frente a las autoridades de la UIA y la CGT.
El presidente se desligó de la responsabilidad por la inflación
Sin embargo, a pesar de mandar a terapia grupal a los demás, el presidente volvió a responsabilizar a los demás por la inflación. En los primeros dos meses se acumula un 8,8% de variación de precio. Más allá de que desde la oposición responsabilizan al Gobierno por la emisión monetaria, según Fernández los responsables son los formadores de precios y las grandes empresas. Hasta celebró las intervenciones realizadas por Roberto Feletti.
En esta línea, el mandatario nacional anticipó lo de siempre. «No esperen de nosotros ni ajustes ni retracción de la economía; seguimos creciendo con criterios de igualdad, el trabajo crece, pero no logramos que la distribución sea más justa, pero eso es por que la inflación mete la cola. No es un problema de un presidente, sino de una sociedad que pueden recuperarse, tiene todas las condiciones».
Unidad
El jefe de Estado volvió a celebrar el cierre del acuerdo con el Fondo y el papel que jugó la oposición en su aprobación. «Antes el escenario no estaba dado: primero tuvimos que resolver el problema de la deuda, era difícil proyectar el futuro. Había que despejar esos problemas para poder pensar en el futuro. Ahora tenemos claro dónde está el horizonte», exclamó Alberto Fernández y pidió a su bloque político que lo acompañen.