SALTA (Redacción) – Desde hace más de una semana comenzó el Censo Nacional 2022. El mismo, puede llenarse a través de una web y, tras contestar las 61 preguntas, los usuarios obtienen un código que se lo deben mostrar al centista el 18 de mayo. Pese a estas facilidades, la provincia de Salta registra un bajo porcentaje de participación.
Así lo aseguró el presidente del INDEC, Marco Lavagna, quien reconoció que la provincia registra poca cantidad de viviendas censadas. «Salta tiene en estos momentos unas 9.100 viviendas que ya han contestado, pensemos que Salta tiene todavía un porcentaje bajo», señaló el exdiputado.
Asimismo, Marco Lavagna indicó que esta situación se repite en provincias vecinas. «Nos está pasando que en el norte del país suele arrancar más lento el completamiento y después se acelera mucho. Nosotros tratamos de explicar también que no dejen para último momento porque puede haber mucha gente entrando a hacer lo mismo y se puede llegar a poner lento el sistema, que esperemos que no, pero es una posibilidad si se sobrecarga», sentenció.
Tras pedirle a los salteños que realicen el Censo con tiempo, el presidente del INDEC indicó cuantas viviendas se estima que tiene la provincia. «En Salta tenemos entre urbanas y rurales unas 400 mil viviendas a recorrer, en las que vamos a necesitar una estructura censal de 16 mil personas para asegurarnos llegar a todos lados», remarcó el titular de esta entidad.
«Hoy el censo digital se ha realizado en el 2,5% de las viviendas de la provincia. Estamos lentos, pero nos pasó algo parecido en el censo económico, que también fue digital. Empezó lento y hacia el final remontó mucho», sentenció Marco Lavagna que se mostró esperanzado en que el Censo comience a realizarse de manera masiva.