SALTA (Redacción) – Lo que pareció un verdadero éxito terminó siendo un increíble fracaso Los diputados nacionales reconocieron que la Ley de Alquileres no tuvo los resultados esperados y por esa razón comenzaron un debate en la Cámara de Diputados para su modificación. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos están de acuerdo para modificar esta legislación.
A las 15 horas de este martes 5 de abril comenzó el debate en la Cámara Baja. Los diputados mantienen una reunión en el marco de la Comisión de Legislación General. La misma está conducida por la oficialista Cecilia Moreau. La discusión para reformar la Ley de Alquileres contará con las exposiciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarios.
Según la información detallada, se presentaron aproximadamente 10 proyectos de reforma de la Ley de Alquileres. La principal causa de que este debate se dé es porque los propietarios manifiestan diversas dificultades y descontentos. Piden que se modifique el tiempo de duración de los contratos que ahora es de 3 años y quieren que regrese a 2. En un contexto de profunda incertidumbre se da una fuerte baja de alquileres, detallaron.
Acuerdos y disidencias entre los diputados
Prácticamente, los dos bloques políticos principales están de acuerdo en modificar la Ley de Alquileres. Sin embargo, hay un punto que genera contradicciones y desencuentro. Es el ítem que se refiere al impuesto a la vivienda ociosa. A partir de ese apartado, se obligaría a quienes tengan tres o más viviendas que pongan en alquiler a una de ellas. Si se negasen, deberían pagar un impuesto por el hecho de no darle un uso propio o de inquilinato.
Mientras que desde la parte de los propietarios hay otro proyecto. Esto se trata de que las personas que pongan en alquiler las viviendas tengan algún beneficio fiscal. Supuestamente, de esta manera permitirían que suba la oferta. Aseguran que no ven como factible que les cobren un impuesto más aparte de todos los que tienen. Ahora la pelota las tienen los diputados.