ARGENTINA

El Frente de Todos analiza cómo avanzar en diputados y espera negociar con la oposición por el Consejo de la Magistratura

En el ámbito del Frente de Todos se está negociando que estrategia seguir dentro de la Cámara de Diputados con respecto al Consejo de Magistratura.

Cámara de Diputados de la Nación

SALTA (Redacción) – La polémica jugada encabeza anoche por Cristina Kirchner que dividió el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores despertó el malestar opositor nuevamente. Detrás de este movimiento se esconde la disputa por el poder en el marco del Consejo de la Magistratura donde le quitó uno de los lugares disponibles para Juntos por el Cambio. Sin embargo, el oficialismo busca una estrategia diferente en la Cámara de Diputados.

Por su parte, ayer por la tarde el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, envió una nota a Sergio Massa. En la misma le solicitó que se abstenga de firmar el nombramiento de Roxana Reyes, la candidata designada por la UCR. El objetivo detrás de esto es esperar la estrategia para definir cuál es la segunda fuerza de minoría en la Cámara Baja. Por lo ocurrido anoche, quien quedo afuera por la oposición fue el cordobés Luis Juez.

Desde el oficialismo observan los movimientos de la oposición

Mientras tanto desde la bancada de oficialismo en Diputados advirtieron que en Juntos por el Cambio están modificando la forma de designar un representante. No olvidan una jugada similar que ocurrió en el 2018 cuando Cambiemos nombró a Pablo Tonelli como parte de la primera minoría. «Pero ahora Negri quiere nombrar a Roxana Reyes, desarma el interbloque, y dice que la UCR es la segunda minoría. Negri a veces se autopercibe primera minoría y a veces, segunda«, chicanearon internamente.

El contexto en Diputados

La gran incógnita en este momento es cuál será el movimiento que hará el Frente de Todos en la Cámara Baja. Allí la UCR cuenta con 33 legisladores, el oficialismo tiene 118 diputados y podría dividirlos en dos sub-bloques de 84 y 34. Esto dejaría el escenario bastante similar a lo que ocurre en el Senado ya que la división quedaría dividido de la siguiente manera. En teoría, la mayoría quedaría para el FDT1 (84 bancas), la primera minoría para el PRO (50 bancas) y la segunda minoría para el FDT2 (34 bancas). Así, el radicalismo perdería su candidatura.

Aunque este panorama suena desolador parece ser poco real ya que el oficialismo no tiene la mayoría necesaria en Diputados para avalar una resolución de esta manera por Massa. Por ejemplo, en 2018 cuando se nombro a Tonelli fue porque Emilio Monzó, presidente del órgano legislativo, contaba con una mayoría propia para avalar esta designación. Entonces, el camino que parece deslindarse actualmente es el de la negociación entre los dos bloques. Además, quedan 2 duros años del Gobierno actual y no parece lógico que se rompa el vínculo de manera definitiva por una decisión como esta.

Salir de la versión móvil