SALTA (Redacción) – A partir de mañana comienzan las audiencias públicas para definir los nuevos precios de las tarifas de los servicios públicos fundamentales. Los mismo regirán a partir del 1 de junio. Abarca el gas natural a boca de pozo, el costo estacional de la energía eléctrica y la segmentación según zona, región e ingresos per cápita. Con esto último se busca reducir subsidios.
El Poder Ejecutivo había autorizado y definido el proceso de actualización del cuadro tarifario de los servicios públicos. Los mismos tienen como objetivo alcanzar «niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva» para el gas y electricidad. Eso mismo fue lo que solicitó la Secretaría de Energía al momento de concretarse la convocatoria a audiencias.
Mañana lunes 9 de mayo será la primera de las tres audiencias a realizarse a través de la Plataforma Webex. Se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a partir de las 10 de la mañana. Mientras que el martes se analizarán los nuevos valores de las tarifas de la Energía Eléctrica. Por su partes, el miércoles se debatirá sobre la otorgación de subsidios y como segmentarlos según los ingresos y el patrimonio de los usuarios para el periodo 2022-2023.
Segmentación de subsidios para las tarifas
Sobre esta cuestión, la propuesta que hace el Gobierno es abordar los subsidios a través de la segmentación por la capacidad de pago. Es decir, se reduciría significativamente en aquellos sectores con ingresos salariales más altos. Este permitirá que se resuelva «el sesgo pro rico y las ineficiencias derivadas tanto en el consumo residencial de esos sectores como las ineficiencias del gasto público».
Puntualmente en lo que refiere a la actualización de las tarifas hay un objetivo puntual ya definido. La clave es «proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago» e incentivar la «adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental». Por su parte, para los usuarios residenciales se hará una «corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos«.
En otras palabas, esto quiere decir que la Secretaría de Energía busca equilibrar las tarifas por ingresos. Por lo tanto, parte de la base de que los ?usuarios de gas beneficiarios de la tarifa social no tendrán otro incremento en su factura este año. El aumento propuesto para junio será en promedio de 17% para las tarifas de electricidad de los usuarios del AMBA. Será de 21,5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de gas de todo el país. Finalmente, la pequeña franja del 10% con mayores ingresos y capacidad de pago dejará de recibir subsidios par el pago de tarifas de energía eléctrica.