SALTA (Redacción) – El presidente argentino está de gira por Europa. Ayer visitó España y durante la jornada de hoy Alberto Fernández visitó Alemania y se reunió con el canciller Olaf Scholz. Ambos jefes de Estado dieron una conferencia de prensa en la cual se trataron diferentes temas pero especial el que se refiere a la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente argentino criticó las sanciones económicas impuestas contra la gestión de Vladimir Putin.
Una vez finalizada la reunión privada entre los dos mandatarios se repudió la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, el encargado de la Casa Rosada se salió con la suya y aprovechó a hablar sobre las repercusiones del conflicto sobre Argentina para condenar las sanciones a Rusia. Por el contrario, el mandatario alemán mantuvo su posición crítica hacia la gestión de Putin. Cruces y diferencias entre Alberto Fernández y Scholz.
El presidente argentino pidió busca la forma de encontrar la paz. «Estoy convencido de que debemos buscar caminos que cuanto antes pongan fin al conflicto que se lleva vidas, es objetivamente inmoral, y, por lo tanto, tenemos que tratar de encontrar un camino de salida a este conflicto», expresó Fernández. Sin embargo, Scholz fue más a fondo: «Coincidimos en condenar esta brutal agresión de Rusia. Las gravísimas violaciones del derecho internacional y el orden internacional no pueden ni deben quedar sin respuesta», alertó.
En este marco, el jefe de Estado argentino aclaró que «la Argentina objetivamente no tiene muchas sanciones económicas para aplicar porque el vínculo económico con Rusia es nulo». Por esa razón fue que criticó las sanciones al país ruso porque eso repercute sobre Argentina. «Sí digo que las sanciones económicas aplicadas a Rusia repercuten negativamente en la Argentina y en el mundo».
La propuesta del presidente argentino para encontrar la paz en Europa del Este
«Por eso insisto en que tenemos que encontrar un camino rápido que ponga solución al conflicto bélico», manifestó Fernández. Al mismo tiempo, resaltó que Rusía debería seguir formando parte del G20, ya que eso ayudaría a «explicarles todo lo que el mundo está sufriendo por las decisiones que el país ha tomado». Al mismo tiempo, Scholz le hizo un agradecimiento al mandatario nacional.
«Alemania apoya a Ucrania y le agradecí al Presidente (Fernández) por la determinación con la que Argentina apoyó la condena a Rusia en los foros internacionales», manifestó el canciller alemán. «Es una guerra que nos afecta a todos, que queremos ponerle fin. También apuntamos a conseguir el cese de armas y que Rusia retire sus tropas de Ucrania. Queremos un acuerdo de paz entre ambos países, y tenemos que hacer valer nuestro peso para que esto vaya para esta dirección», sentenció el canciller.
Finalmente, Alberto Fernández advirtió que «este no es un conflicto entre la OTAN y Rusia, ha trascendido esos límites. Está afectado a todo el mundo y el mundo no puede mirar impávido». A esto mismo, el presidente argentino agregó: «Más allá de repudiar la agresión que padece Ucrania, hay que buscar caminos para ponerle fin a esta guerra. Es inmoral desatar una guerra que tras la pandemia se sigue llegando vidas», concluyó el presidente argentino.