ARGENTINA

Acuerdo con el Fondo: el FMI anticipó que no habrá cambios en las metas económicas de déficit

Desde el FMI resaltaron que Argentina pasó la primera evaluación del control de gastos y harán un nuevo desembolso de 4.100 millones de dólares.

Martín Guzmán con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva

SALTA (Redacción) – La reestructuración de la deuda que obtuvo el respaldo del Congreso de la Nación a través de lo que denominamos el acuerdo con el Fondo posibilitó que el Gobierno argentino renegocie nuevas condiciones y formas de pago de la deuda contraída por la anterior gestión de Mauricio Macri. En estas semanas se estuvo evaluando la primera revisión del cumplimiento de este pacto.

Esta negociación es lo que llevó a una fractura casi definitiva dentro del Frente de Todos ya que se dividió el bloque oficialista en Diputados. Ya pasaron dos meses de esta votación y el acuerdo con el Fondo llegó a su primera revisión, de la cual el FMI advirtió que no habrá cambios en las metas económicas de déficit. Es decir, que el ministro Martín Guzmán tendrá respaldó del organismo multilateral para seguir avanzando con el recorte de subsidios y suba de tarifas.

A través de una conferencia de prensa, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó que «los objetivos se mantienen sin cambios». Además, anticipó que están trabajando en el marco del acuerdo con el Ministerio de Economía y los técnicos del organismo financiero. «Trabajamos muy estrechamente para priorizar políticas«, señaló el funcionario del organismo financiero.

El FMI comunicará los primeros resultados en los próximos días

Sin poner fecha de anuncios ni de tratativas, aseguró que «hay un buen progreso. Vamos a comunicar los resultado». De esta manera, el acuerdo con el Fondo ya comenzó a tener sus efectos y está en pleno funcionamiento. Como se cumplieron las metas de la primera evaluación, eso habilita a que el FMI haga el segundo desembolso a principios del mes de junio. Serán US$ 4100 millones que servirán para el vencimiento de los US$ 3855 millones del próximo 22 del mes siguiente.

A su vez, desde el Palacio de Hacienda confirmaron que el cumplimiento de las cinco metas están aseguradas. Esto quiere decir que el Gobierno argentino podrá contar con un nuevo desembolso del FMI. El déficit primario fue  sobrecumplido por $30.000 millones. Todo esto más allá del análisis crítico de algunos analistas también se pudo cumplir con la acumulación de reservas.

Salir de la versión móvil