SALTA (Redacción) – No todo lo que avanza significa que vaya a ser predominante. Por eso festejar la instauración de cierto parámetros a veces puede ser erróneo o excesivo. Esto es lo que está pasando con el «lenguaje exclusivo» en este momento en el país después de que Horacio Rodríguez Larreta planteó que prohibirá su implementación en el sistema educativo porteño. Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se difundió esta iniciativa.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño brindó los detalles más específico de esta medida. «Hoy estamos sumando una medida más con la idea de simplificar la forma en que los chicos aprenden. Sobre todo, de la forma en que van incorporando el lenguaje. La idea es regular el uso del @, de la ‘x’, de la ‘e«, argumentó Larreta su polémica decisión. ¿Es esto una señal de cómo avanzaría su hipotético Gobierno como presidente?
«Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso. Fuimos para atrás en lengua y en escritura. Por eso es importante aclarar bien y simplificar el aprendizaje para que los contenidos que los chicos aprenden sean de la forma más clara posible«, explicó a continuación Larreta. En este sentido, le dejó un mensaje a los docentes: «respetar las reglas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen a los chicos y a sus familias».
Los ejemplos que utilizó el jefe de Gobierno
«En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente: no podemos perder un día más», planteó el gobernante. «Estamos convencidos de que los chicos, para promover el aprendizaje al leer y escribir, tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es. Después está en la decisión de cada uno a lo largo de su vida cómo adaptan eso y el uso que quieren darle, pero en la escuela hay que respetar el idioma español», resaltó Larreta.
Para argumentar esta decisión, el jefe de Gobierno porteño planteó que en Uruguay y Francia se avanzó con resoluciones parecidas. «Medidas similares ya se tomaron en Uruguay y en Francia. En base a la experiencia y a las estadísticas estamos convencidos de que los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir, primero tienen que dominar las normas del español», afirmó Larreta.
Finalmente, mostró su preocupación por los resultados de las evaluaciones y el retroceso del aprendizaje. Esta medida sólo se implementaría en el ámbito educativo mientras que cada uno en su vida privada puede hacer lo que se le antoje. «Vamos a hacer todo lo que haga falta para garantizar que los chicos puedan adquirir las herramientas necesarias para encontrar oportunidades y desplegar todo su potencial», concluyó Larreta.