El Gobierno Nacional intentó, en todo momento, restarle importancia a la situación de la tripulación del avión retenido en Ezeiza. Tanto Agustín Rossi como Aníbal Fernández y hasta el propio Alberto Fernández aseguraron que se trataba de un vuelo de instrucción para la tripulación venezolana. Este teoría quedó de lado y ahora se estudia sus vínculos con el terrorismo. Es por eso que Santiago Cafiero sorprendió a los oficialistas.
Es que el Canciller, de visita en los Estados Unidos, decidió no respaldar las teorías creadas por el propio Gobierno Nacional. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Argentina actuó con responsabilidad. “La reacción del país es con mucha responsabilidad», señaló Santiago Cafiero ante la prensa internacional.
«Un país que respeta a la Justicia, que viene llevando adelante la investigación y decretó el secreto de sumario. Cuando haya una resolución, el Gobierno argentino va a cumplir lo que la Justicia determine”, argumentó Santiago Cafiero que prefirió no teorizar sobre los tripulantes del avión iraní retenido en Ezeiza.
¿Qué se sabe de los tripulantes?
De acuerdo a los informes brindados por el FBI y la Inteligencia paraguaya, el piloto del avión tiene estrecha relación con las organizaciones terroristas financiadas por Irán. También se investiga al copiloto de la aeronave, quien formaría parte de la misma organización que el piloto, a quien se le secuestró su teléfono móvil.
Más allá de los iraníes, que al llegar a Buenos Aires eran cinco pese a haberse registrado siete en Paraguay, los tripulantes venezolanos también despiertan sospechas. Es que la gran mayoría de los tripulantes del avión son militares del régimen de Nicolás Maduro que se retiraron de sus funciones.