SALTA (Redacción) – Este último viernes la agenda política estuvo cargada de actividades. Así como desde el saenzismo se avanzó con un programa para potenciar a Salta, el vicegobernador Antonio Marocco fue a Resistencia, Chaco; para participar de la Liga de Gobernadores y avanzar en diferentes objetivos para mejorar las condiciones de vida y hacer un país más federal.
Participaron los gobernadores y sus respectivos vice de 14 provincias del país. Presentaron un documento con el cual se proponen avanzar hacia la unidad nacional y reclaman al Gobierno Nacional un plan antiinflacionario y que se generen empleos de calidad. Para esto, los gobernadores reconocieron la importancia de avanzar hacia consensos e iniciativas legislativas para promover el desarrollo industrial y productivo.
El documento de la Liga de Gobernadores
El comunicado comienza explicando que se trata de un espacio de los gobernadores y gobernadoras con el objetivo de construir una Argentina justa y federal. «Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias. Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara», son las primeras palabras del documento.
En este sentido, los gobernadores reclamaron la creación de una legislación confiable. «Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria». Para esto, aseguran que se necesita «un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones».
También reconocen que estas normativas tendrían que orientarse hacia la «protección de inversiones que nos permita atraer inversores y fomentar exportaciones». Esto es lo que permitiría «lograr estabilidad económica de largo plazo». Es más, se reconoce la importancia de «las instituciones republicanas y democráticas de gobierno». Por el contrario, «el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos y ciudadanas».
Todo esto tiene como finalidad fomentar la producción de bienes y servicios que también posibilita crear puestos de empleos. «Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo», sentenciaron los gobernadores.