SALTA (Redacción) – Silvina Batakis asumió hace dos semanas en el Ministerio de Economía y ya tuvo que enfrentar varias evaluaciones, entre ellas la que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). El director de comunicación del organismo multilateral resaltó los anuncios hechos por la nueva titular de la cartera de Hacienda. Muy lindas las felicitaciones pero el panorama económico sigue siendo complejo en todo el país.
Probablemente está aprobación por parte del FMI a Batakis pueda sacarle una sonrisa, pero el contexto actual le genera más de un dolor de cabeza. Inflación interanual acumulada de más del 60%, el mes de junio sufrió una variación de precios del 5,3% y en los primeros 6 meses del año 2022 se acumula 36%, lo cual todo indica que al acabar el año oscilará cerca por encima del 70%.
Por su parte, Gary Rice que es el director de Comunicaciones del FMI, manifestó palabras positivas sobre Batakis. «La ministra recientemente y públicamente reiteró su compromiso con la implementación del programa respaldado por el Fondo y los objetivos acordados del programa», resaltó. De esta manera, dio el visto bueno y necesario para que el país siga cumpliendo sus compromisos monetarios.
Luego continuó» profundizando su respaldo a la ministra Batakis. «Las medidas anunciadas son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de la Argentina. Saludamos los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública. Continuamos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar el programa de apoyo económico».
La promesa de la ministra al Fondo
A los pocos días de asumir, la ministra trato de generar un poco de calma a los mercados antes las gigantescas expectativas existentes. Batakis aseguró que el acuerdo con el Fondo seguirá de pie tal cual estaba estipulado. «Los objetivos se mantienen y me gustaría repetir que tuvimos un muy positivo primer contacto con la ministra y esperamos continuar una agenda constructiva sobre los objetivos acordados», resumieron desde el Fondo.