SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) acaba de publicar los datos correspondientes al mes de junio y la variación de precio en todo el país. En esta ocasión la inflación mensual fue del 5,3% y la acumulada en el primer semestre de este 2022 es del 36,2%. Es decir que de mantenerse estos porcentajes mensuales es probable que a fin de año se llegue a un acumulado que supere el 70%.
En su reporte mensual que hace el INDEC destacó que la inflación interanual es del 64%, la cual sigue subiendo. A comparación del pico más elevado del mes de mayo, sigue la tendencia a la baja pero las expectativas podrían frustrarse en el anuncio de agosto. Es que en esa ocasión se verificará el impacto de la renuncia de Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis. Se prevé que durante el mes de julio los precios volvieron a subir por encima del 6%.
El impacto de la inflación por diferentes secciones
Durante el mes de junio donde más fuerte impactaron la suba de precios fue en la sección «alimentos y bebidas no alcohólicas» con el 4,6%. Dentro de esta división la inflación golpeó más fuerte en verduras, tubérculos y legumbres. Sin embargo, en la mayoría de las regiones del país repercutió con mayor fuerza la suba de los precios en carnes y derivados. De esta manera, nuevamente el costo de vida de los argentinos volvió a experimentar fuertes subas.
Por otro lado, la división con mayor incremento durante el mes de junio fue en el área Salud con una inflación del 7,4%. Esta terrible suba está influenciada por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 6,8%, duro impacto tras la suba de las tarifas eléctricas y el gas. Mientras que en lo que respecta a las Bebidas alcohólicas y tabaco el aumento fue de 6,7% porque aumentaron los precios de los cigarrillos y también los productos líquidos.
Finalmente, las categorías donde menos golpeó la inflación fue en Comunicación con un 0,4% y en Educación con un 2%. En lo que respecta a las categorías estacionales sufrió una suba del 6,6% y que se explica por la suba de tubérculos y relacionados. Los productos regulados también subieron un 5,3% y por último el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo influyó un 5,1.