Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

¡Polémica en Jujuy! Gerardo Morales quiere eliminar todo vestigio de la lengua de los pueblos originarios

El gobernador de Jujuy con el afán de prohibir el lenguaje inclusivo, también eliminará las lenguas nativas de los pueblos originarios.

Gerardo Morales
Gobernador Gerardo Morales

SALTA (Redacción) – En los últimos años surgió la idea de empezar a implementar el lenguaje inclusivo en diferentes áreas de la sociedad. Producto de lucha política y social de diferentes organizaciones como también de colectivos feministas. No obstante, también están aquellos que presentan su batalla cultural a este cambio pero que detrás de esa prohibición se arrastran otros problemas. En Jujuy, su gobernador, Gerardo Morales quiere aprovechar el combate contra esto para eliminar también las lenguas de los pueblos originarios.

Según un informe, la Provincia de Jujuy se encuentra entre unas de las tantas en las que se quiere desterrar el lenguaje de los pueblos originarios. Por esa razón, desde el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) repudian absolutament esta decisión del gobernador. «Gerardo Morales prohibió el uso de idiomas indígenas», comunicaron, y aclararon que hizo esto en detrimento de la «defensa» de un habla propiamente castellano.

En otras palabras, la propuesta del gobernador jujeño plantea que «deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza». Hay que destacar que esto se aplicará tanto dentro como fuera del aula, además se lo implementará en las comunicaciones institucionales internas y externas de los centros educativos. De esta manera, Morales busca eliminar de un sólo tiro dos rasgos discutibles de inclusión: el inclusivo y el de los pueblos originarios.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación de Jujuy. La función que tendrá será la de «controlar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto, dictar las normas complementarias que resulten necesarias y realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española». Desde Políticas Indígenas denuncian que detrás de esto, Gerardo Morales actúa pensando en las próximas elecciones.

El gobernador jujeño utiliza esta «prohibición» como herramienta electoral

El encargado del Consejo de Políticas Indígenas manifestó que lo que hay detrás de esto es una estrategia de campaña. «La estrategia política de la UCR de Juntos por el Cambio, es eliminar cualquier posibilidad de que herramientas electorales como el uso del idioma indígena, obstaculicen la pretensión de Morales de presidir el país y agregó que la mayoría de los jujeños dominan el idioma quechua, que obviamente el desconoce».

Lo contradictorio de todo esto es que Morales se cansó de hacer eco de la Constitución Nacional y con esta prohibición viola una de sus artículos. A su vez, la Ley Nacional de Educación estipula la educación intercultural bilingüe. «Es decir están impulsando una ley provincial en contraposición de una legislación nacional», detalló. Todo esto implica una clara violación a la jerarquía jurídica nacional.

bannersalta

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina