SALTA (Redacción) – La muerte de Alejandro Benítez en Bolivia sin la atención médica adecuada sigue generando polémica. Ahora, volvió a tomar el plano nacional cuando el senador jujeño Mario Fiad exigió informes al Gobierno Nacional sobre el acuerdo de cooperación con Bolivia. Es que se tienen dudas sobre la reciprocidad y genera altos costos para el Estado argentino.
Mario Fiad aseguró que existe un notorio incumplimiento por parte de Bolivia sobre el acuerdo de cooperación tras el caso Alejandro Benítez. «El derecho a la salud es un derecho fundamental que en nuestro país tiene jerarquía constitucional, y a su vez, nuestra Constitución Nacional garantiza la apertura universal de los servicios de salud en establecimientos del sistema público a todas las personas sin importar su nacionalidad», remarcó.
«Es lamentable que no se cumpla el Acuerdo de Cooperación Sanitario que tenemos con Bolivia. Con frecuencia no encontramos reciprocidad para nuestros nacionales que requieren atención en otros países y en especial en Bolivia«, manifestó el senador nacional de Juntos por el Cambio.
La falta de gestión del gobierno argentino
Por otro lado, enumeró los casos como el de Alejandro Benítez que se dieron en Bolivia. «Han sido reiterados los episodios en los que la salud en ese país ha estado condicionada a pagos difíciles de afrontar para el paciente en la emergencia, con los consecuentes perjuicios para la salud de nuestra población”, manifestó el senador jujeño.
“Es importante que conozcamos las circunstancias del caso, como así también, cuáles son las gestiones que el gobierno argentino viene realizando en pos de asegurar el cumplimiento efectivo del Acuerdo. Si la causa del deceso obedeció a la falta de atención oportuna. Esto evidenciaría que no se estaría cumpliendo y significa un problema de urgente atención por parte de nuestro país. El Estado argentino debe garantizar que la reciprocidad sea efectiva y que situaciones como las que atravesó Alejandro no vuelvan a suceder”, concluyó Mario Fiad.