SALTA (Redacción) – El acuerdo con el Fondo firmado por Martín Guzmán cuando era ministro de Economía y que fue ratificado por el Congreso de la Nación ya está marcha y ya tuvo su primer desembolso meses atrás. Con Silvina Batakis en la cartera de Hacienda todo seguirá igual ya que advierten que el organismo financiero internacional no estaría dispuesto a flexibilizar medidas.
Héctor Torres es un exrepresentante del Fondo Monetario Internacional y es quien notifica como avanza el pacto firmado. El mismo aseguró que el organismo no está dispuesto a flexibilizar el acuerdo y que los tópicos principales se mantendrán. Todo esto ocurre por la falta de confianza en el Gobierno y los diferentes problemas que muestra diariamente.
A todo esto Batakis estará participando de un encuentro en Estados Unidos con el embajador argentino del FMI, Jorge Argüello. También se reunirá con Kristalina Georgieva en Washington y probablemente se emita un comunicado después de ese encuentro. Allí la ministra tratará de lograr flexibilizar el acuerdo firmado por su antecesor, Martín Guzmán. Seguramente «se va a emitir algún comunicado lleno de cortesías y poca sustancia» una vez concluido dicho encuentro.
Las advertencias de Torres
En este sentido, Torres fue claro y aseguró que Batakis no la tiene para nada fácil. «Primero y principal, va a ser difícil convencer al directorio del Fondo y del Tesoro de Estados Unidos de que cambie las metas», aseguró. Es que se observa con detenimiento «que el gobierno no puede tomar un compromiso creíble porque está fracturado internamente de las políticas que va a tomar». Todo esto podría poner en riesgo el acuerdo con el Fondo.
Por su parte, detalló que el acuerdo contaba con tres elementos diferentes. «Una son las metas cuantitativas, la otra son los plazos para llegar a las metas y la tercera son las políticas que el gobierno pensaba implementar para llegar a esas metas». Detalló que «en la última revisión hubo una ficción de que vos podés mantener las metas anuales y flexibilizar las metas trimestrales, como si en realidad pudieras concentrar todo lo que podías hacer en 12 meses en el último trimestre, que es el más complicado desde el punto de vista de acumulación de reservas».
Torres también advirtió que «el Fondo se prestó a esa ficción pero nadie cree en eso«. Mientras que a su vez advirtió que «esa careta se cae y hay que decir las cosas como son» porque las consecuencias podrían ser duras. «Creo que las metas anuales van a tener que cambiarse, pero el Fondo va a pedir algún compromiso adicional de parte del gobierno», planteó. Sin embargo, tras firmar el acuerdo y asumir Batakis el FMI avisó que el acuerdo no se iba a cambiar.