ARGENTINA

Dólar soja: de que se trata la nueva medida del Gobierno Nacional y el Banco Central para inentar hacer crecer las reservas

El Banco Central, con el respaldo del gobierno, aprobó un tipo de cambio especial para los productores de soja.

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional evita una devaluación del dólar oficial al que solo pueden acceder un puñado de importadores. Es por eso que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un tipo de cambio especial para los productores de soja. La idea del gobierno es recaudar mediante la liquidación de la cosecha antes del 31 de agosto.

El nuevo régimen establecido por el Directorio del Banco Central está marcada por la excesiva burocracia que tendrán que afrontar quienes liquide sus granos. Cuando el productor de soja liquide sus granos, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un deposito “dollar linked”. Se trata de un deposito en pesos que se ajusta al tipo de cambio oficial.

Con el 30% restante de los pesos, el Banco Central le permitirá recomprar dólares al tipo de cambio oficial. Allí deberá pagar el impuesto PAIS y las retenciones. De esa cuenta surgirá en los hechos un nuevo tipo de cambio que los productores calcularán y que será un poco más elevado que la liquidación actual en dónde la cotización del dólar les queda por debajo del oficial.

Según el cálculo que hace el Gobierno Nacional, con la compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación generaría un tipo de cambio de $239,75 para los productores de soja . De esta manera, el Banco Central pretende que la liquidación de la soja, que ya fue récord en el primer semestre, continúe este sendero.

Cambio de planes

La decisión del Banco Central, en conjunto con el Gobierno Nacional, se da en medio de la fuerte resistencia interna. Es que la negativa del BCRA se daba por el riesgo de continuar acumulando cotizaciones diferentes del dólar. Ahora, se espera que diferentes rubros exigan una cotización especial.

Banco Central
Salir de la versión móvil